top of page
Logo_Transforma_Mesa de trabajo 1.png
Buscar

De colaboradores a Co-creadores

El mundo de las empresas es fascinante, la diversidad de disciplinas que se aplican para el mejor funcionamiento de las misas, así como la diversidad de talentos, personalidad, estrategias etc. Siempre me deja maravillada. Eso que sucede ahí en las entrañas es tan susceptible de modificar e influir como lo sea el equipo que la dirige. Las empresas me maravillan por que están hechas de personas, y justo es ahí en donde tenemos cada vez más potencial. Estoy segura que las empresas que se constituyan así mismas como innovadoras en la gestión del capital humano, serán las que conduzcan los hilos de la economía.

El capital o talento humano es dentro de una organización el más desconocido, el más enigmático y complejo y al mismo tiempo, el más emocionante, generoso, divertido y creativo. Las tendencias mundiales conducen nuestra mirada a una mayor educación de las personas en los procesos de emprendimiento por un lado y por otro en el empoderamiento y desarrollo personal, lo que va provocando al interior de las empresas una situación que abarca terreno rápidamente y tiene que hacerlas evolucionar. Los colaboradores se han vuelto más analíticos al momento de elegir en dónde trabajar, y una vez adentro se han vuelto más exigentes para pedir lo que consideran justo para ellos, y al no ver una oportunidad real de crecimiento económico, profesional y personal sin más miramientos toman la decisión de abandonar la empresa en mira de mejores oportunidades.


Así que o las empresas evolucionan o batallarán mucho más para atraer, y mantener colaboradores adecuados para sus negocios, ocasionando por supuesto aumento de gastos, disminución de productividad, rotación de personal, el síndrome de burn out, un clima laboral deficiente, entre muchas otras cosas.


Nuestra mentes son las que necesitan evolucionar y mirar esta situación como una grandiosa oportunidad para cambiar nuestras posturas mentales acerca de las organizaciones colaborativas y ahora de co-creación. El colaborador ahora pasará a ser co-creador a poner en la mesa las ideas que mejorarán los procesos, estrategias, plan de negocio y fundamentos de la empresa. Con la enorme facilidad para formarnos en esta actualidad podemos esperar expertos en temas aunque no tengan un título, y cada vez estamos más llamados a romper las barreras de la creatividad e innovación mezclando los talentos y experiencias de todos los que conforman la empresa, empezando por colaboradores, después clientes y proveedores.


No hay una solución, hay miles, en realidad creo que hoy hay una evolución, y la capacitación constante, el coaching, mentoring y procesos de consultoría se están volviendo cada vez más necesarios, así como más accesibles.


Es momento de que evoluciones diseñando y ejecutando la manera de aprovechar este momento tan peculiar de la historia.


Karina Vargas.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Impulsamos el crecimiento de tu empresa con soluciones prácticas que aumentan productividad y te acercan a tus metas.

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Spotify
  • YouTube
  • Twitter

© 2025 Transforma Personas y Negocios

bottom of page